Efecto por menor consumo: volumen de importaciones del retail registra su primera caída en el año
Indicador que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a la consultora Quant Research, registró una caída de 1,2% en el segundo trimestre del año respecto al período anterior.
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Por primera vez desde 2016 la cantidad de importaciones del retail evidencian una contracción. Así lo muestra el Índice de Volumen de Importaciones del Retail que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a la consultora Quant Research, al registrar una caída de 1,2% en el segundo trimestre del año respecto al período anterior.
De acuerdo con el reporte este resultado fue arrastrado por la categoría de electrónica - la que tiene el mayor peso en la canasta- que marcó un descenso de 6,1%.
Según el informe la debilidad en las importaciones del retail están en línea con los magros resultados que ha experimentado el sector, donde se ha registrado prácticamente un nulo crecimiento en lo que va del año. A ello se suma el efecto de las altas acumulaciones de inventarios registradas durante el primer trimestre junto a unas bajas expectativas sobre el comportamiento de las ventas en lo que resta del año.
En valor vestuario, calzado, línea blanca, electrodomésticos y electrónica también registraron un descenso, que en este caso llegó al 5,3%. Con esto, el indicador lleva cuatro trimestres a la baja, en el contexto de la guerra comercial que enfrenta a las dos principales economías del mundo.
Al respecto la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó es importante considerar "que más del 50% de estos productos provienen de China, y en el caso de Vestuario alcanza el 72%, por lo que la desaceleración que está viviendo el gigante asiático, junto a la devaluación del yuan para fortalecer la competitividad de sus exportaciones, ha tenido efecto en los precios de importación de los principales bienes importados por el Retai". Agregó que ello, podría ayudar a amortizar en cierta medida el alza del dólar y sus efectos en el precio final de estos productos.
Por país de procedencia China es el principal origen de todas las categorías. En calzado representa el 56,1% de las importaciones mientras que en artículos electrónicos es el 68,4%.